Saltar al contenido

Los mejores remedios para dormir profundamente bien.


las soluciones que la naturaleza y el sentido común nos ofrecen en forma de remedios caseros contra el insomnio para dormir bien toda la noche son innumerables.

vamos con algunos remedios naturales, sencillos y caseros para dormir profundamente cada noche.

Primero al médico, después a la botica

Tabla De Contenidos

Si tienes problemas para conciliar el sueño, visita a tu médico sin dudar un instante. Los remedios son útiles, pero el médico puede aconsejarte bien sobre cuál es mejor para tu caso concreto.


Lavanda y sus virtudes


El aroma de lavanda es una fragancia utilizada desde tiempos inmemorables para dar masajes y ambientar la zona del baño y salones de espera.

Utilizar sales de lavanda para el baño es una práctica de aroma terapia que te ayudará a conseguir el confort y el relax necesarios para conciliar el sueño correctamente.

La infusión de lavanda es un potente remedio contra el insomnio, especialmente si este trastorno está generado o adquirido por un asunto puntual.


La infusión de manzanilla 2 horas antes de dormir

Algunas propiedades de la manzanilla para el sueño:

  • Reduce la hiperactividad.
  • Calma y relaja.
  • Mitiga el estrés.
  • Reduce la ansiedad.
  • Es ligeramente anti mareos.

Cena con leche y derivados, pero sin azúcar por favor

La leche y sus derivados proporcionan triptófano al organismo, un aminoácido esencial que el cuerpo necesita para producir melatonina, la hormona del sueño.

Más alimentos ricos en triptófano

Y una receta ideal para cenar y dormir como un lirón


Amapola de California

De esta planta, Eschscholzia californica (wikipedia), se utilizan hojas, flores y raíces desde hace siglos en la medicina tradicional para tratar estrés, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, migraña e insomnio. Ahí es nada.

Al consumirla aporta relax gracias a su principio activo, un alcaloide hipnótico que ayuda a conciliar el sueño y lleva su nombre: eschscholzia.


Pasiflora, la mítica flor de la pasión que te ayudará a dormir profundamente

La pasiflora ya era valorada por incas y aztecas gracias a su efecto sedante y la sensación de bienestar que aporta su consumo. Contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño.

También conocida como pasionaria y flor de la pasión, es un remedio natural milenario utilizado para combatir estados leves de insomnio, migraña, ansiedad y fatiga muscular.

Puedes adquirirla en herbolarios en varias formas, como infusión, píldoras, jarabe, aroma alimenticio, etc.


Valeriana, el remedio por excelencia

La valeriana es una planta sedante que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, ideal para compensar problemas de arritmia.

Una de las plantas favoritas que tomar para dormir mejor: Relaja el sistema nervioso y se recomienda su consumo a las personas que les cuesta conciliar el sueño, porque ni agota ni fatiga al organismo como en ocasiones sí lo hacen otras plantas sedantes.


aroma-terapia, por que hay olores que envuelven al recuerdo

Ya hemos comentado en alguna ocasión la importancia del efecto que producen determinados olores en nuestro estado de ánimo.

Lo que te voy a contar ahora no son los olores más utilizados en aroma-terapia para relajarse, sino algunos de los métodos más frecuentes conque distribuir los aromas para que conozcas alternativas que, como yo hasta hace poco, quizá no conocías.

Los siguientes enlaces conducen a su categoría en amazon.

Comenzamos:

De todos estos ejemplos de maneras en las que se puede implementar la aroma terapia en hogares, oficinas, tiendas, locales, etc. Para el hogar los que más se están recomendando, y coincido, son el humidificador mediante ultrasonido y el difusor manual. Yo personalmente añadiría también el difusor de varillas.


Bebe zumo de cereza ácida 2 horas antes de ir a dormir

El zumo de cereza ácida (prunus cerasus), variedades como la Montmorency o la picota, contiene una enzima que degrada el triptófano, el triptófano es indispensable para la generación de melatonina y la melatonina es indispensable para el bienestar del sueño.

Nuestro cuerpo sintetiza el triptófano, y el zumo de cereza ácida aporta triptofano y además, ayuda al organismo con su enzima a sintetizarlo fácilmente. Varios estudios aconsejan su consumo para mejorar el bienestar general.


¿Problemas para dormirte? evita siestas, o hazla de 20 minutos

Dormir la siesta aporta multitud de beneficios, pero hay personas que por su actividad diaria, horarios y demandas del día a día, deberían evitarlas o echar siestas de unas pocas de decenas de minutos.

Si te cuesta conciliar el sueño por las noches, reduce el tiempo de la siesta.

Prueba si prefieres a practicar ejercicio cardiovascular durante el día, quizá así puedas dormir de noche y echar la siesta.


Valora si tu habitación es adecuada para dormir

Lo imprescindible para la zona del sueño ideal son 4 factores:

Cero ruidos.

  • Nuestro instinto está alerta al más mínimo detalle exterior cuando dormimos, por si ha de reaccionar ante cualquier imprevisto.
  • Cualquier molestia acústica interfiere en el bienestar del sueño, haciendo que no descansemos lo profundamente que necesitamos.
  • Por este motivo, cuanto más silencio, mejor.

Cero luces.

  • Ya hemos hablado levemente de la melatonina. (y hablaremos más próximamente)
  • Producimos más cuanta menos luz percibimos, y es la hormona encargada de hacernos dormir con calidad.
  • Tapa cualquier entrada de luz hacia el interior de tu dormitorio y a ser posible, consigue la oscuridad absoluta.

Ambiente climático agradable.

  • La temperatura ideal para dormir son 21 Cº
  • La humedad en el aire adecuada está entre el 40% y el 60%

Orden.

  • El orden de tu cuarto influye en la higiene del sueño.
  • Una habitación ordenada y limpia aporta sosiego y calma, además de seguridad y sentido de la responsabilidad.

Crea tu horario de sueño saludable aquí y hora

¿Cómo crear un horario de sueño? | Recomendación: Calcula tu tiempo vital de sueño óptimo:

  • Todos los adultos necesitamos de 7 a 9 horas de sueño diarias.
  • Dependerá de las características de cada persona dormir más o menos tiempo.
  • Durante tres semanas, ves a dormir al menos una hora y media antes de lo habitual.
  • mantén un registro de sueño, a ser posible sin alarmas para despertar, de ahí lo de acostarte al menos hora y media antes.
    • Puedes utilizar alarmas únicamente por precaución, pero ya deberías haber despertado antes de que suene. De no ser así acuéstate antes: Necesitas dormir más.
  • En cuanto despiertes de forma natural, levántate. Ha comenzado un nuevo día para ti.
  • Escribe en un cuaderno la hora en que te acuestas, y la hora en que despiertas.
  • De darse el caso, altera tu horario de sueño de forma progresiva.
  • Determina la hora en la que deseas despertar
  • Programa tu alarma para que se active a la hora en la que quieres despertar, y levántate a la primera.

¿Cuanto debe dormir una persona según la edad?

  • Recién nacidos de 0-3 meses: entre 14 y 17 hr.
  • Bebés 4-11 meses: entre 12 y 15 hr.
  • Pequeños 1-2 años: entre 11 y 14  hr.
  • Preescolares 3-5 años: entre 10 y 13 hr.
  • Niños de 6-13 años: entre 9 y 11 hr.
  • Adolescentes 14-17 años: entre 9 y 10 hr.
  • Jóvenes 18 a 25 años: entre 7 y 9 hr.
  • Adultos 26-64:  entre 7 y 9 hr.
  • Mayores de 65 años: entre 7 y 8 hr.

Los tiempos señalados son el tiempo medio de sueño ideal según la edad. Visita a tu médico si existe cualquier variación, sea de mayor o menor cantidad de tiempo al dormir, coméntaselo y pídele consejo.


Ejercitarse, es mejor por la mañana

La medicina aconseja no realizar ejercicio cardiovascular durante las horas previas a dormir cuando cuesta conciliar el sueño y evitar hacer ejercicio 2-3 horas antes de acostarse.

En cambio, realizar estiramientos o incluso ejercicio ligero como una caminata suave, pueden ayudar a conciliar el sueño.

¿Cuando hacer deporte?

La mejor hora para hacer deporte es unas horas después de despertar. El organismo ya habrá eliminado el sobrante de la noche y habrán comenzado las funciones biológicas del día.

Hacer deporte te llena de energía, y utilizarás los cambios que el ejercicio ha provocado en tu organismo para satisfacer la demanda energética que afrontar el día consume, y para mejorar la estructura de tu cuerpo con la síntesis extra de elementos con que el deporte te obsequia.


Mima el tiempo de dormir, mímate a ti, se salud.

El tiempo que invertimos en dormir no es tiempo que tomarse a la ligera. Dormir es tan importante, que nuestra naturaleza necesita hacerlo todos los días que pasamos en vida. poca broma: Almohada y colchón han de ser cómodos sí o sí.

Al dormir sintetizamos elementos imprescindibles tanto para la salud mental, como para la salud general.

Un mala calidad del sueño afecta en trastornos tan grabes como un mal crecimiento, estrés, malformaciones varias tipo tumores, calificaciones, cáncer… depresiones severas, etc (La lista de afecciones que puede generar dormir mal es enorme)

En China, por ejemplo, echar la siesta es un derecho constitucional consagrado en la constitución del país.

En Japón, dan tanto valor a mantener la higiene del sueño impoluta, que hasta está bien visto echar una cabezada en mitad del turno laboral, y tiene sentido: Aumenta el rendimiento, la creatividad y minimiza las bajas.


Dormir más, remedio contra la obesidad

Dormir más tiempo (el que dormirías sin despertador) produce una disminución del apetito hacia los alimentos grasos y dulces que reduce los niveles de colesterol y favorece una alimentación nutrida que se aleja de forma natural e inconsciente de la dieta grasa rica en azúcares que tiene el objetivo de acumular reservas.

Dormir más nos hace evitar estos alimentos y consumir alimentos nutritivos con los que el organismo mejora la salud general del cuerpo. Esto se descubrió recientemente y es genial. Si al cuerpo le das el tiempo de dormir que necesita para hacer su magia, sintetizar elementos conque reparar y crear tejido, él propio cerebro inconsciente nos aparta de la obesidad para hacer un cuerpo saludable.


Evitar estimulantes después del medio día

Tabaco, alcohol, cafeína… Evita en lo posible todo estimulante al menos, 5 – 6 horas antes de ir a dormir.

Consumir estimulantes es una de las causas de insomnio más extendida.

Cuando vamos a dormir por la noche, nuestro cuerpo necesita relajarse profundamente para reparar tejidos, sintetizar elementos como hormonas, eliminar tóxicos acumulados y crear nuevos tejidos.

Esta tarea requiere de un estado de sueño lo más profundo posible, y una mala calidad del sueño hace que no desarrollemos adecuadamente estas funciones vitales, manifestándose en forma de dolencias grabes.


La meditación para dormir bien

Meditar aporta múltiples beneficios, como el de desarrollar un mejor estado de atención, de concentración, o el de calmar el flujo de pensamiento constante que provoca nerviosismo y cierto tipo de estrés, entre otros.

Aporta sosiego gracias a la calma, mejora la percepción de la consciencia, la habilidad de la conciencia, la toma de decisiones y libera tensión muscular y estrés acumulado.

Estos son algunos de los motivos que la conviertes en una práctica idónea para aliviar trastornos del sueño, entre otras afecciones como el déficit de atención.

¿Cómo comenzar a meditar para dormir profundamente con salud?

Se puede meditar en cualquier postura. Sentarse es una práctica muy extendida, pero puedes hacerlo caminando, o echarte en la cama y meditar minutos antes de dormir, que es la práctica que te aconsejo para relajarte antes de conciliar el sueño.

Acuéstate, y sigue las indicaciones del siguiente vídeo. También puedes reproducirlo ahora y seguir la práctica desde la silla.

Con la meditación se pretende detener o calmar el flujo de pensamiento y el diálogo interno que mantenemos constantemente con nosotros mismos.

Al principio se trata de darnos cuenta de que existe ése flujo de pensamiento, darnos cuenta del diálogo interno que mantenemos, descubrir cómo actúa y calmarlo: Apaciguar tanto dilucidar interior para poder experimentar la existencia sin ruido que tergiverse la realidad del entorno.

La calma es un estado que permite tomar decisiones meditadas conscientemente.

Consciencia y conciencia: ¿Qué significan?

  • Consciencia: Conocimiento que el sujeto tiene de sí mismo, de sus reflexiones, decisiones y la capacidad de reconocer y percibir la realidad que lo rodea.
  • Conciencia: Palabra dotada de significado ético y moral para designar la capacidad de distinguir entre el bien y el mal.

VÍDEO: La técnica 4-7-8 para quedarte dormido en 1 minuto

Practica un ritual relajante a la hora de dormir:


¿Cuando acudir al médico?

Si roncas, al médico

Los ronquidos indican la presencia de un problema a tratar. Acude al médico y cuéntaselo.

¿Sientes dolor o molestias? al médico

Todo dolor o molestia que sintamos, indica sin lugar a dudas que ocurre un problema en nuestro cuerpo y hay que solucionarlo cuanto antes. Acude a tu médico.

Si vas al baño varias veces cada noche, al médico

Te levantas varias veces en mitad de la noche cuando deberías estar durmiendo, y esto puede provocarte irritabilidad, menor atención y otras dolencias por la mala higiene del sueño. Acude al médico para tratar este asunto.

Si sientes tristeza, ansiedad o depresión: al médico

Sentir emociones tipo tristeza, ansiedad o depresión, estás experimentando un momento en el que la medicina te ayudará a superar ése estado anímico.

El estado de animo que sientes puede desencadenar males y dolencias mayores. Es grabe, así que acude al médico.

¿Has tomado medicamento y te mantienes en vilo? al médico

Si has consumido medicamentos sin hablar antes con tu doctor, o incluso si te lo han recetado, pero te provoca no dormir, acuda al médico y coménteselo.

Si has perdido interés en practicar sexo, al médico.

Un sueño de baja calidad puede ser la causa de esta falta de interés. Si te ocurre, visita al doctor.

La mayoría de los síntomas indicados anteriormente ocurren de forma gradual, por lo que el individuo no es capaz de detectarlo y piensa que son cosas de la edad.

Es importante acudir a un profesional capacitado (los médicos) para tratar el problema y solucionarlo.