Saltar al contenido

Descanso: Recomendaciones y consejos para descansar mejor que bien.

Definición de descanso

Descanso 1: Pausa que se realiza durante el transcurso de una actividad.

Descanso 2: Sensación de alivio producida por una acción concreta.

Descanso 3, Descansillo: Rellano que se encuentra entre dos tramos de escalera.

Descanso 4: Base donde apoyar o asentar una carga.


¿Por qué es importante el descanso y descansar bien?

La importancia de llevar una vida saludable, es de sobra conocida y la base de la salud general es el sueño. Dormir es el momento que nuestro cuerpo, y nuestra mente, utilizan para realizar los cambios y ajustes precisos para la buena salud.

Pero no sólo durmiendo mantenemos el bienestar de la salud. Descansar de vez en cuando durante el día y realizar actividades que nos satisfacen también son importantes para este fin.

Por exigencias del quehacer diario priorizamos las obligaciones ineludibles para andar el camino de vivir con la mejor intención, dejando para más adelante cuestiones tan importantes como el deporte, descansar correctamente, disfrutar con intensidad las pasiones que nos motivan y/o dedicar tiempo de calidad a los seres que amamos.


Tips para descansar en calma y relajarse

La palabra descanso también se utiliza para referir en términos generales la acción de relajarse, y designar el estado de reposo del organismo caracterizado por la baja actividad fisiológica del mismo.

disfrutar de buen descanso es imprescindible para realizar la actividad diaria sin agotamiento y con actitud relajada. Veamos algunos consejos para la noche:

Recomendaciones para el buen descanso:

  • Tener una buena higiene del sueño.
  • Mantener un horario para dormir, y ser constante.
  • Evitar estimulantes 4- 6 hr antes de acostarse.
  • Evitar las pantallas de cualquier dispositivo las horas previas a dormir.
  • Realizar alguna actividad relajante antes de acostarse, tipo leer o escuchar música tranquila.
  • Llevar una dieta sana que contenga alimentos ricos en triptófano para dormir con calidad (Es fácil)
  • Cenar ligero un par de horas antes de acostarse. (Receta para dormir bien)
  • No beber demasiado líquido, al menos, una hora antes de dormir. Esto evitará despertar durante la noche para ir al baño.
  • Si te cuesta dormir, evita la siesta o échala corta, de unos 30 min.
  • En tu habitación no puede faltar: Oscuridad absoluta, silencio total y ambiente fresco.
    • Cama, Colchón y la almohada que aporten comodidad.
  • Insisto: La habitación oscura, silenciosa y fresca (unos 20 Cº)

Mira cuantas horas se necesita dormir según la edad.


Consecuencias de no descansar bien

Cuando no descansamos bien, aunque durmamos el tiempo suficiente, el agotamiento se manifiesta en forma de migraña, fatiga, irritabilidad, dolor muscular, etc.

Pero las enfermedades se aseveran cuando al mal descanso le añadimos dormir pocas horas, y llegan a presentarse en forma de problemas crónicos y enfermedades realmente grabes.

¿Qué pasa si duermes poco?

Si duermes poco no ocurre nada bueno. Es al dormir cuando el organismo realiza la mayor parte de la tarea de eliminar lo que está de más, renovar y crear nuevo tejido a nivel físico y a nivel psicológico tiene la misma importancia la labor que realizamos al dormir, ya que aunque no se desarrollen males visibles, dormir pocas horas reduce el bienestar general de la salud.

Problemas de dormir poco:

  • Desciende considerablemente la producción de testosterona en los varones.
  • Aumenta el cortisol en sangre, también llamado “la hormona del estrés”
  • Descontrol del organismo en la producción de hormonas indispensables, como las endorfinas, relacionadas con la sensación de bienestar.
  • Disminución de la capacidad mental

La falta de horas de sueño incide directamente en la capacidad mental y motora. Provoca cambios repentinos en el estado de ánimo, fatiga, dificultad para mantener la concentración y la atención, tristeza, irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés, etc.

Diversos estudios señalan que mantener una rutina que incluye pocas horas para dormir, aumenta en un 40% el riesgo de padecer enfermedades mentales

Durmiendo se vacía la memoria a corto plazo, recuperando espacio para recibir nueva información y procesarla. Una sola noche sin descanso reduce el desempeño de asimilar nuevos conocimientos y nos vuelve imprecisos en nuestras acciones.

  • Ocasiona problemas de salud física.

El 90% de las personas con trastorno de insomnio severo presenta también problemas de salud general grabes causados por el agotamiento que provoca no llevar un buen descanso. Algunas afecciones son:

  • Envejecimiento precoz.
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedades del corazón.
  • Hipertensión arterial.
  • Frecuencia cardíaca irregular, arritmia, “fibrilación auricular”
  • Accidentes cerebrovasculares, “ataque cerebral, Ictus”
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Aumento de peso.
  • Diabetes.
  • Cáncer.

Tómate un respiro: 7 ideas para descansar que no son dormir

En realidad existen muchas fórmulas y actividades para desconectar y tomar un descanso que reduzca el estrés.

Te presento algunas de las ideas más valoradas por los participantes de una encuesta para disfrutar de momentos relajados y mantener en forma el estado de calma y bienestar general que tantos beneficios ha demostrado tener para la salud.

Darse un baño relajante y sin prisas

Vale, he escogido una imagen un tanto rara, pero este macaco sabe igual que tú lo bien que sienta un baño caliente y por eso se introduce con sus compañeros en unas aguas termales de Japón la mar de saludables (Sinceramente, yo también me bañaría ahí)

Conoces la sensación: Eliges la temperatura que deseas, llenas la bañera, te introduces en el agua y dejas que pase el tiempo en ése entorno que has creado y que sienta tan bien.

Un baño tan simple, sólo agua de agradable temperatura, es suficiente para relajar los músculos y calmar parte de la carga  mental acumulada, por eso no resulta extraño el hecho de que pasar un rato en la bañera sea una de las técnicas favoritas para desconectar.

No es necesario, pero puedes añadir al método sales de baño y esencias o leche hidratante de aroma-terapia para aumentar todavía más el bienestar del baño que tomes.

La ducha también es un método excelente para relajarse.

Algunos estudios señalan que al estar bajo la ducha, algunas zonas del cerebro se comportan de un modo similar a cuando está dormido.

Recuerda: El agua muy caliente perjudica la salud de la piel. Si aun sabiendo esto la utilizas al ducharte, darte el último aclarado con agua fría cuidará mejor tu piel.

Meditar

La meditación está de moda y por fortuna, es una tendencia al alza con gran cantidad de beneficios para quienes la practican y la sociedad en sí. No en vano es uno de los métodos más citados en las encuestas para relajarse y tomar un respiro.

Se trata de aprender a calmar el flujo de pensamiento y el diálogo interno que mantenemos, y enfocar la consciencia al asunto pertinente, ya sea experimentar el silencio, ser y estar, o meditar sobre un tema concreto al que prestar la debida atención además de conocernos mejor a nosotros mismos.

Con la práctica, la mente se acostumbra a estar en calma y el diálogo interno deja de ser un devenir descontrolado, aportando mejor atención, claridad, serenidad, sosiego y calma al individuo.

Mira el vídeo sobre cómo comenzar a meditar

Escucha la música que más te calme

“La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio”

Beneficios de escuchar música para relajarse:

  • ayuda a reducir el estrés.
  • Puede modificar el estado de ánimo.
  • aumenta el bienestar:

Tras realizar ejercicios de relax con música, las personas suelen sentirse más positivas y con mayor optimismo

  • Alivia notablemente el dolor:

Un equipo de investigadores de la Drexel University de Filadelfia, realizó un estudio de 52 ensayos con 3.731 participantes y concluyó que la música puede tener beneficios notables sobre la ansiedad, el dolor y la fatiga.

Los investigadores encontraron que esta práctica tiene un pequeño efecto benigno sobre la presión arterial, el ritmo cardíaco, el respiratorio, y sugiere que escuchar música puede reducir la necesidad de anestésicos y de analgésicos.

Además, dicho estudio separa musicoterapia de medicina musical, y comenta los resultados de cada práctica, recomendando la musicoterapia en pacientes de cáncer por el impacto en la mejora de calidad de vida que les supone.

  • Puede aumentar el rendimiento al realizar deporte.
  • Puede ayudar a conciliar el sueño.
    • Si vas a escuchar música al dormir, recuerda programar el reproductor para que se apague pasados no más de 45 minutos, y que este quede en silencio absoluto sin emitir contaminación acústica tipo zumbido o ruido blanco.

Leer, la actividad para hacer sueño por excelencia

Leer también es una actividad que se mantiene en lo más alto de la lista de métodos para relajarse.

Una novela, cuentos, estudios científicos, blogs, ojear revistas… Sin buscar polémica, lo cierto es que no importa lo que elijas leer, sino elegir el contenido de la lectura que logre cautivar tu plena atención y disfrutes al hacerlo.

Por supuesto que es importante  lo que decidimos leer, y más cuando el tema consigue que prestemos atención, pero lo más importante de escoger es éso, decidir personalmente dónde enfocar nuestra atención por gusto y permitirnos sentir el interés que nos provoca la búsqueda del conocimiento. 

Esto, además de proporcionarnos el momento de calma que acompaña a la lectura, también desarrolla el entendimiento y la habilidad de comprender ya que, además del disfrute de la lectura, nos aporta la recompensa de aprender 0 seguir el desarrollo de la trama y nos expone a nuevos conocimientos conque el contenido premia la acción de leer.

La siguiente web ofrece multitud de libros gratuitos para descargar en PDF y Epub para libro electrónico. Si no tienes libro de tinta electrónica recuerda no mirar pantallas que emitan luz intensa al menos una hora antes de acostarte (los libros se pueden imprimir para uso personal)

O también puedes utilizar un libro de tinta electrónica, cuya pantalla no emite luz, o emite una luz tenue diseñada para no fatigar los ojos, como la enorme variedad de kindle’s de amazon, para leer los libros que compres o descargues casi como en papel y poder llevar miles de libros encima sin cargar con ellos. La batería puede aguantar meses de uso sin recarga.

Manualidades de Relajax y Disfrute que Tonifican la Creatividad

Las aficiones que se engloban en torno a las manualidades son innumerables, y existe una fina línea entre la satisfacción personal y dejarse llevar por exigencias.

Realizar manualidades por disfrute implica apartar de la acción de hacer, todo lo demás. No hay límite de tiempo por terminar una pieza, no hay horarios ni días específicos para ponerse a ello, simplemente se trata de disfrutar lo que se hace y descansar. Para comprender mejor este concepto vamos a utilizar algunos ejemplos.

Tejer, porque nos gusta hacer regalos útiles llenos de cariño

Posiblemente hayas visto al pasar por un pueblo en alguna ocasión, al grupo de mujeres ancianas que charlan y tejen en su tiempo libre. Sé que he descrito una imagen típica, y es que de eso trata hacer manualidades para relajarse.

Tejer (o construir la maqueta de un barco en el interior de una botella) implica utilizar parte del tiempo libre del que disponemos, para realizar una actividad que no nos genere estrés y que podamos disfrutar al hacerla sin exigencias por parte de la actividad en sí.

Dibujos para colorear para mayores y no tan mayores

Johanna Basford es una autora británica y la artista del dibujo de la imagen superior. La cito en este post porque en el año 2015 sacó un libro de colorear para adultos que la hizo millonaria. Algo bueno tendrá su libro, el Jardín Secreto,  para haber sido traducido a 14 idiomas y venderse en amazon.

Está de moda todo lo que tenga que ver con el bienestar, y lo cierto es que para desconectar y relajarse basta con desactivar las notificaciones y salir a dar un paseo.

Lo realmente importante para cualquier actividad con la que queramos desconectar, es darse tiempo para hacerla sin presionarnos con minucias como el tiempo que tardemos ni cuestiones tipo ¿Cómo quedará, o qué dirán los demás al ver esto?

imágenes para colorear de Johanna Basford

No se trata de demostrar algo, sino de pasar el momento en calma con una actividad en la que enfocar la atención en algo que disfrutas sin molestia ni preocupación alguna.

Tampoco se trata de practicar estas actividades a solas, eso va con cada uno de nosotros y del ánimo que estemos experimentando en ése instante. Lo cierto es que realizar actividades con que relajarnos en grupo, amigos y familia también nos aporta bienestar y calma.

Se han realizado estudios sobre las personas mayores que colorean, y lo cierto es que arrojan virtudes, pero no es por el echo de colorear, sino por dedicar tiempo sin preocupaciones a una actividad que los mantiene activos mental y social-mente.

Aquí tenéis 5 plantillas en PDF de Johanna Basford para descargar gratis haciendo CLIC, y poder disfrutar coloreando. Me invento los nombres:


Summary
Descanso
Article Name
Descanso
Description
Definición, importancia y tips para el buen descanso.
Author
Publisher Name
LogroDormir.com